Intensificarán controles en geriátricos a partir del brote de coronavirus en uno de Posadas que no tenía habilitación

Fuente: “El Territorio” miércoles 21 de abril de 2021

 

El brote de contagios de coronavirus entre los adultos mayores residentes en el hogar "La Familia", de Posadas, encendió la alarma de las autoridades en función de que podrían haber alojamientos de iguales características -es decir, sin habilitación- en otros puntos de la provincia, lo que sacaría a sus residentes del radar de salud pública en el suministro de vacunas y los pondría en un alto nivel de riesgo en caso de contraer la enfermedad.

Para evitar esa situación, los integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo (integrado por varios organismos, entre ellos la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, Dirección de Gerontología, Ministerio de Desarrollo Social, Salud y otros), decidieron intensificar controles tanto en la Capital como en las ciudades del interior. “Se ha conformado una mesa provincial con distintos organismos para el monitoreo constante de estos hogares, mucho más a partir de la pandemia", explicó en diálogo con el porgrama Acá de lo Contamos por Radioactiva (100.7), Eduardo Scherer, directivo de la Comisión contra la Tortura e integrante del observatorio.
En esa línea, en relación al geriátrico en el cual se detectaron los contagios (6 adultos mayores y 1 personal) confirmó que "todavía no estaba habilitado, aunque reunía las condiciones para brindar dicho servicio y había personas con síntomas, entonces se hicieron los hisopados y se determinó que 1 estaba cursando la enfermedad. Se amplió el testeo a los 22 abuelos alojados y de todos 6 dieron positivos además de 1 empleado del lugar".
"Lo preocupante es que el hogar en el que intervenimos, al no estar registrado y por ende tampoco habilitado, jamás iba a recibir las vacunas que le corresponde y puede haber otros en la misma situación en la provincia, que por negligencias administrativas de quienes tienen a cargo este tipo de hogares, los adultos mayores alojados se privan de tener las vacunas. Eso es peligroso, se van a tomar medidas", anticipó.Y siguió diciendo que "esto no termina aquí, hay que ver qué se hace con este hogar (La Familia) y si se cierra, qué se hace con los abuelos. No termina todo con la visita, los informes, los testeos y las vacunas, sino que hay que hacer un seguimiento y abordaje con las familias que va a llevar un tiempo, y en paralelo, hay que intensificar los controles en toda la provincia”.
Por el momento, algunos de los adultos mayores contagiados permanecen en el hogar, bajo monitoreo constante pero cumpliendo el aislamiento, en tanto que un par debió ser internado en el hospital Madariaga.
2024  www.cpptmisiones.gob.ar     info@cpptmisiones.gob.ar   © Todos los derechos reservados.

Diseño & Desarrollo web - Lic. Roberto Ariel Núñez - sistemas@cpptmisiones.gob.ar