Maltrato psicológico, amenazas y golpes son las denuncias más reiteradas que formulan personas privadas de su libertad en Misiones

fuente: misionesonline.net

Desde la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura se realizaron 27 denuncias penales y se elevaron cerca de 50 informes a las autoridades de las Fuerzas de Seguridad sobre abusos a personas en las cárceles. Sostienen que a pesar de que el número de denuncias ha disminuido en los últimos años, continuarán con el monitoreo constante para prevenir esos maltratos.

 

El presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, Eduardo Scherer informó que el año pasado realizaron 27 denuncias penales y elevaron más de 47 informes al Servicio Penitenciario Provincial, a la Policía de Misiones y a la Subsecretaría de Seguridad y Justicia para que intervengan en los casos de maltrato que han detectado.

«Estos índices han bajado considerablemente y hemos constatado una reducción importante de denuncias».

El Titular de la CPPT, informó que entre los principales abusos que se comenten contra las personas en situación de cárcel se encuentran los casos de malos tratos como abuso psicológico, amedrentamiento amenazas o algunas quejas referentes a la falta de elementos de higiene y de golpes.

Resaltó que suelen ser los familiares de los detenidos los que denuncian o personas  que fueron privadas de su libertad y que cuando salen libres realizan la querella.

¿Qué derechos tiene una persona detenida?

Scherer señaló que «la persona privada  de su libertad o aprehendido por las Fuerzas de Seguridad, por algún personal de la policía u orden judicial, conserva prácticamente los mismos derechos que tiene cualquier ciudadano que se encuentra transitando libremente».

Precisó que el único derecho que una persona pierde cuando es detenida o puesta a prisión es el de transitar con libertad y algunos de carácter político como sufragar o de administración y disposición de sus bienes.

«Tiene derecho a un abogado, a un trato digno, a que se le respete, a la educación a la higiene y salud y mantiene los mismos derechos humanos.

El especialista de la CPPT dijo: «Estamos haciendo control y monitoreo constante en las ocho unidades penitenciarias de la provincia y  en más de la 130 comisarías que contamos en el territorio provincial».

2024  www.cpptmisiones.gob.ar     info@cpptmisiones.gob.ar   © Todos los derechos reservados.

Diseño & Desarrollo web - Lic. Roberto Ariel Núñez - sistemas@cpptmisiones.gob.ar