El Defensor del Pueblo, de la ciudad de Posadas, recibió en su programa “La Voz del Pueblo”, al Dr. Eduardo Magno Scherer, Secretario Ejecutivo del la CPPT

En la mañana de hoy lunes, el Defensor del Pueblo, de la ciudad de Posadas, recibió en los estudios de Canal 6, en su programa “La Voz del Pueblo” que se emite los días lunes de 10 a 11 horas, al Dr. Eduardo Magno Scherer, Secretario Ejecutivo del la CPPT, donde se habló, entre otros temas, la problemática referida a los Hogares de Ancianos y Adultos Mayores en la ciudad de Posadas.

Link video de la entrevista >>

Defensor del Pueblo, de la ciudad de Posadas:

#eduardoscherer

#CPPT
"Se trabaja la prevención, control y monitoreo del lugar de detención. También tenemos facultad de ingresar días hábiles en los espacios físicos ya sea provincial, público o privado.
Con esta ley se buscó dar la posibilidad a la Comisión de ingresar a cualquier lugar que se encuentre privando de la libertad a personas.
Lugares públicos: servicios penitenciarios y comisarías o privados: hogares de niños y de ancianos.
Esta ley permite a la institución detectar en que situación se encuentran las personas allí alojadas.
La razón por la que la persona se encuentre privada de la libertad no es competencia nuestra. Lo que si nos compete es que la persona que se encuentre en esa situación tenga un trato digno, siendo respetados todos sus derechos otorgados por la Constitucion Nacional. El único derecho que está privado, es al de transitar libremente, el resto de los derechos los conserva con totalidad.
Este es el control que realizamos, que tengan luz, agua, higiene, estudio, etc.
La persona que está detenida tiene una cuestión procesal por resolverse, por alguna conducta social no permitida, pero de ahí que tenga que pasar ese tiempo en una situación inhumana no está permitido".

#adultosmayores
"Las familia en el ámbito privado tienen la costumbre de hacerse cargo de sus abuelos, se apoderan de sus tarjetas de cobro y en contraprestación los tienen a ellos en una situación vulnerable. En estado de abandono sin su medicación, sin alimentación adecuada, etc. También hemos detectado que esto ocurre en las instituciones que se hacen cargo de niños y adultos mayores.
La Comisión trabaja en la prevención, y nos da frutos con el control y monitoreo. Desde que comenzamos a trabajar recibimos un fuerte rechazo, por parte de las fuerzas policiales. Con esta posibilidad de poder ingresar y poder pedir cualquier tipo de documentación, ocurre que se va reduciendo la cantidad de denuncias que recibimos por agresiones o malos tratos.
Esto lo llevaría a los hogares de ancianos, de forma cronológica y sistematizada, realizar los controles sin que sea necesario que llegue una denuncia del lugar".

#trabajoconjunto
"Hace tiempo venimos trabajando con otros actores de la ciudad que trabajan esta problemática, y en estas mesas de trabajo surgen nuevas formas de trabajo y al unir estos métodos y haciéndolo en conjunto se amplia la capacidad de poder cumplir con el trabajo. Te dan otras herramientas y abren el panorama para rediseñar las estratégias de trabajo a futuro".

#estado
"Los únicos que violan los derechos humanos es el propio estado. Hay que destacar la decisión politica de tener sus propios órganos de control como lo son la Defensoria del Pueblo, el Ministerio de DDHH entre otros".

2024  www.cpptmisiones.gob.ar     info@cpptmisiones.gob.ar   © Todos los derechos reservados.

Diseño & Desarrollo web - Lic. Roberto Ariel Núñez - sistemas@cpptmisiones.gob.ar