La Prevención de la Violencia Policial en las Comunidades Mbya Guaraní

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Categoría de nivel principal o raíz: ROOT
Categoría: Recursos
Creado: Jueves, 21 Mayo 2020 12:00
Última actualización: Jueves, 21 Mayo 2020 12:05
Publicado: Jueves, 21 Mayo 2020 12:00
Escrito por Super User
Visto: 1265

En este universo de desafíos, la intervención de las fuerzas públicas es relevante, y cuando ocurren hechos donde presuntamente se violan los derechos humanos, la CPPT toma parte como organismo fiscalizador. El convenio 169 de la OIT, que en noviembre de 2014 fue ratificado por la Argentina, establece que “no deberá emplearse ninguna forma de fuerza o de coerción que viole los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos interesados, incluidos los derechos contenidos en el presente Convenio”. (Convenio 169.OIT. art.3.inc.2.), así también “deberán adoptarse las medidas especiales que se precisen para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos interesados” (Convenio 169.OIT.art.4.inc.1).

En este marco declaratorio de los organismos internacionales, donde se prohíbe el uso de la fuerza y coerción, así también recomiendan medidas especiales para el trato con las personas de los pueblos originarios, la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura activa un Programa de Prevención Estratégica de la Violencia Policial en Comunidades Mbya Guaraní. El programa tendrá como objetivo monitorear la situación de las Comunidades de los Pueblos con respecto a las intervenciones policiales y articular con las Instituciones afines para prevenir posibles malos tratos y proteger los derechos de la “preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos” (CN.Artí.75.inc.17.). El Programa de Prevención contemplará los siguientes principios:

Con estos principios como marco referencial, para la implementación del Programa de Prevención, se pretende avanzar en líneas de acciones concretas, como ser, la visita y entrevistas a las autoridades de las Comunidades Mbya Guaraní, el registro de todas las intervenciones de las fuerzas públicas y la articulación con organizaciones afines. El abordaje de situaciones complejas será desde acciones estratégicas, para prevenir la violencia y proteger los derechos de las personas pertenecientes a la etnia Guaraní.  

Luis A. González

Miembro de la CPPT

 

[1] Los blancos -"Jurua", para ellos, literalmente "boca con cabello", referencia a la barba y bigote de los conquistadores europeos. https://pueblosoriginarios.com/sur/chaco/mbya/mbya.html, 19/05/2020.

[2]COVID-19 otro desafío para los pueblos indígenas: Declaración del Mecanismo de Expertos, https://www.ohchr.org/SP/Issues/IPeoples/EMRIP/Pages/EMRIPIndex.aspx, 11/05/2020.

[3] “deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales propios de dichos pueblos y deberá tomarse debidamente en consideración la índole de los problemas que se les plantean tanto colectiva como individualmente” (Convenio 169.OIT.art.5.inci.a.).

 

[4] Recomendaciones de la FAO, http://www.fao.org/indigenous-peoples/news-article/es/c/1268355/, 20/05/2020.

[5] Convenio 169.OIT.artí.4.inci.1; artí.5.inci.c.

descargar PDF del escrito